El Stand Up Comedy

La comedia en vivo (también llamado Stand-up Comedy por su denominación angloparlante) es un estilo de comedia donde el comendiante se dirige directamente a una audiencia de presente con el fin de hacerlos reir.

A diferencia del teatro clásico, el comediante en vivo, no interpreta un personaje, a menos que se trate de componer un personaje por momentos para ilustrar su narración. También puede interactuar con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores. Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocido como comediante en vivo monloguista, stand up comedian, comediante de pie (del anglicismo stand-up) o simplemente humorista.

Estructura del acto

El espectáculo es usualmente llevado a cabo por un solo comediante o por un grupo de comediantes que se presentarán de a uno en el escenario a la hora de hacer su rutina, con o sin la ayuda de un microfono.

El comediante generalmente recita de manera contundente y sucesiva una serie de historias humorísticas, chistes cortos (gags) o simples conclusiones u observaciones desde un punto de vista humorístico, todo esto conforma lo que se conoce típicamente como un monólogo, rutina o acto. Algunos comediantes en vivo utilizan artilugios, música o juegos de luces para realzar sus actos. La comedia en vivo se desarrolla generalmente en sitios nocturnos, bares y teatros.

Muchos lugares pequeños llevan a cabo eventos de "micrófono abierto", donde comediantes amateur se presentan para darse a conocer. En EEUU existen sitios nocturnos que se especializan en comedia en vivo ("comedy club") muchos de ellos utilizan un muro de ladrillo a manera de escenografía. En España actualmente hay muchisimos lugares donde se realiza esta práctica teatral, y en Buenos Aires, existe un extensísimo circuito de humoristas de pie.

Muchas rutinas de la comedia en vivo son similares a espectáculos unipersonales. La diferencia principal es que el libreto de la comedia en vivo está pensado en comicidad. Esto impone una importante presión sobre el comediante, quien debe hacer reir al público. En el caso de que el comediante no logre divertir a la audiencia ésta le corresponde interrumpiendo o burlándose del acto. En el mejor de los casos, el espectador se retirará de la sala dejando al comediante con quienes valoren su actuación.

La comedia en vivo es un acto difícil debido a que el artista está a merced de la audiencia, que es un elemento integral del acto. Por ello el comediante debe reconocer el genio y los gustos de su audiencia y ajustar su rutina de manera acorde. El humorista puede tomar las riendas de la situación, y convertir la energía a favor, para que el principal propósito que es el de divertir y hacer reír a la audiencia, se haga posible.

Una muestra de maestría para un comediante en vivo es su capacidad de no bajar su cara frente a una interrupción de la audiencia, sino por el contrario su capacidad de ganar y entretener al resto de la audiencia con una respuesta inesperada. Muchos comediantes en vivo trabajan por años para desarrollar 45 minutos de material y usualmente presentan sus "partes o secciones" repetidamente y al así hacerlo lentamente perfeccionándolos con el tiempo. El actor y comediante Will Ferrel se ha referido a la comedia en vivo como dura, solitaria y depravada.

¿De dónde viene?

La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil y monólogos humorísticos (por personalidades como, Mark Twain,un maestro notable) hasta los artilugios del payaso de circo. La mayoría de los primeros comediantes eran meramente mencionados en el acto de apertura como "cuentachistes" cuya función era mantener activa a la audiencia o bien hacia parte de los actos intermedios. Ser un comediante era generalmente solo un escalafón en una carrera más destacada en el mundo del espectáculo. Los chistes eran entonces muy generales y medianamente subidos de tono. Frecuentemente se amparaban en temas cómicos de cajón (chistes se suegras o humor étnico). Humor azul (conocido en español como chistes rojos o chistes verdes) era generalmente indecente en su naturaleza y fue popular en bares nocturnos sin embargo este tipo de humor limitaba la capacidad para el comediante de lograr un éxito legítimo. Hoy en día dichas rutinas no son consideradas tabú.

 

Sammy Davis Jr.
Famoso comediante en vivo estadounidense en 1989
El cantaba, bailaba, actuaba, escribia y es amado y respetado por cuanto humorista exista en la historia.

Los padres de la comedia en vivo fueron generalmente los llamados "maestros de ceremonias o presentadores" durante la "era dorada" de la radio.  Jack Benny , Fredd Allen o Bob Hope todos vinieron del vodevil y frecuentemente abrían sus programas radiales con monólogos temáticos, caracterizados por su beneplácito y discusiones a cerca de cualquier cosa, desde las últimas películas hasta un cumpleaños olvidado. Cada programa tendía a ser dividido en un monólogo de apertura, un número musical, seguido por una rutina anecdótica. Sus invitados eran variados e incluían otros comediantes radiales, entre ellos Burns y Allen. Un duelo entre Fred Allen y Jack Benny  fue usado como material cómico por casi una década.

A finales de los 50`s y principios de los 60`s una nueva generación de comediantes americanos empezó a explorar con temas políticos, relaciones  interraciales y humor sexual. La comedia en vivo se había movido de chistes rápidos o de un renglón a monólogos, frecuentemente con humor negro y sátira agria. Lenny Bruce se volvió particularmente influyente en ir más allá de los límites de lo que era aceptable como entretenimiento masivo. Tal actitud de "ir sobre los límites" viene desde la época de vodevil en un chiste tradicional conocido como Los Aristócratas, un chiste que los comediantes generalmente se contaban entre colegas. Comediantes afroamericanos tales como Redd Fox tradicionalmente relegados a sectores segregados empezaron a "cruzar" hacia audiencias blancas durante este tiempo.

Phillis Diller se aventuró como la primera comediante en vivo abriendo las puertas a otras mujeres cómicas como Joan Rivers, Lily Tomlyb y Roseanne Barr. En lo que históricamente era un territorio de hombres Diller fue verdaderamente sobresaliente. Ella empezó trabajando en pequeños sitios nocturnos y eventualmente compartió escenario con Bob Hope, Don Rickles,Dean Martin y Sammy Davis Jr.

La comedia en vivo evoluciona durante los 70`s con diferentes artistas que se vuelven grandes estrellas por sus presentaciones como comediantes en vivo. Así, la comedia en vivo se expandió de sitios nocturnos y teatros a grandes estadios y coliseos.Richard Prior y George Carlin persiguieron el exasperado estilo de Lenny Bruce para terminar volviéndose iconos de la cultura pop. Steve Martin y Bill Cosby  tuvieron niveles similares de éxito con rutinas más moderadas. El viejo estilo de la comedia en vivo fue mantenido vivo por Rodney Dangerfield y Buddy Hackett, quienes disfrutaron retornos triunfales. Programas de televisión tales como Noche de Sábado en vivo y Espectáculo de la noche impulsaron las carreras de otros comediantes en vivo.

A principios de los 80`s  la creciente popularidad de la comedia en vivo llevó a la que se establecieran numerosos lugares ofreciendo actos en dicho estilo en varias ciudades. Muchos comediantes estrellas lograron grandes contratos con la televisión y fueron una herramienta con la que varias estrellas de televisión y del cine alcanzaron fama tales como Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Crystal. 

La llegada de HBO (la cual podía presentar comediantes en vivo sin censura) y otros canales de cable tales como Comedy Central contribuyeron a la explosión de la comedia en vivo.

Para los90`s una sobreoferta de comediantes en vivo en EEUU llevó el género a su detrimento. Los grandes comediantes en vivo seguían vendiendo la taquilla más costosa pero los menos reconocidos se encontraron con menos lugares donde darse a conocer.

Muchos observadores creen que la comedia en vivo de Chirs Rock , la cual despegó en 1996 con su rutina especial Traigan el Dolor, fue clave en el revivir de la comedia en vivo a finales de años 1990. Para el nuevo milenio, la comedia había disfrutado de gran resurgimiento, no solo debido a la popularidad de Rock, sino gracias también a la popularidad de los nuevos medios tales como la red, canales de televisión tales como Comedy Central y varias escuelas de comedia tales como clínicas de aprendizaje y talleres de nuevo talento.

Buenos Aires, cuenta con espacios como El Teatro Bululú, El Zótano, El Juvenil, The Cavern, La Terraza, Collete, y muchos espacios mas, donde se presentan cada noche humoristas de todos los estilos para hacer reir a su público.

 

 

  

 

 

VOLVER AL INICIO

                                                                          Area de Teatro de Humor de Hacé Teatro

 

 


            

Acerca de Teatro para la vida

El humor salva vidas, el teatro las mejora. El teatro de humor es perfecto. www.teatroparalavida.com
Esta entrada fue publicada en notas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario